La natación es nuestro motor y razón de ser. Es por excelencia el deporte al alcance de todo el mundo. Desde el Club trabajamos para difundir y potenciar su práctica, tanto en el ámbito de la competición como en la vertiente social.

Más de 1.000 niños aprenden a nadar cada año en nuestras piscinas.

Buscamos incluir la natación dentro del proyecto educativo del centro, de tal manera que sea un complemento al aprendizaje global de los y las escolares. Por eso vinculamos la enseñanza al currículum de educación física escolar.

Ofrecemos actividad extra curricular (1 hora/semana) fuera del horario lectivo y actividad curricular (1 hora/semana) dentro del horario lectivo).

GUARDERÍA Y EDUCACIÓN INFANTIL

Desde una perspectiva global, buscamos contribuir al desarrollo emocional, afectivo, físico, motor, social y cognitivo de los niños.

PROYECTO EDUCATIVO

Hacemos un tratamiento globalizado de las 3 grandes áreas de esta etapa:

  • Área de descubrimiento de un mismo y los otros.
  • Área de descubrimiento del entorno.
  • Área de la comunicación y el lenguaje.

OBJETIVOS GENERALES

  • Descubrir el propio cuerpo y sus posibilidades dentro del agua.
  • Adquirir las herramientas para lograr la independencia dentro del medio acuático.
  • Construir una identidad positiva que integre autoconocimiento y autoestima.
  • Integrar el medio acuático como un medio confortable.
  • Incorporar el lenguaje corporal y verbal a las actividades acuáticas.

CONTENIDOS

  • Descubrimiento del entorno y primeros contactos.
  • Utilización de material de flotación para favorecer la independencia en el medio.
  • Propuesta de ejercicios para el logro de objetivos en donde los niños puedan desarrollar sus habilidades motrices acuáticas.
  • Realización de juegos para conseguir una buena adaptación al nuevo medio.
  • Transmisión del nuevo vocabulario y lenguaje corporal acuático.

METODOLOGÍA

  • Sesión de 50 minutos.
  • Distribución del grupo-clase según nivel de partida.
  • Ratio de 1/6 – 1/8 según edad y nivel del grupo.
  • Desarrollo de la actividad en piscina profunda o poco profunda según el nivel del grupo.
  • Apoyo físico o verbal constando del monitor según las necesidades del niño.
  • Utilización de material lúdico y/ o de flotación por la consecución de los objetivos.
  • Propuesta de juegos y actividades lúdicas por el aprendizaje de las habilidades básicas acuáticas.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua dividida en tres fases durante el curso: evaluación inicial (del punto de partida), evaluación reguladora (para conocer el proceso de aprendizaje que siguen los niños y revisar metodología si se tercia) y evaluación final (para conocer el grado de logro de los objetivos). Se entregará a la escuela un informe a final de curso en donde se evaluarán los diferentes objetivos planteados para el grupo basado en los criterios siguientes:

  • Conocer las partes de los cuerpo.
  • Coordinar movimientos del tren inferior y superior dentro del agua.
  • Realizar una técnica básica de estilos de crol y espalda.
  • Adaptarse al medio acuático.
  • Conocer los materiales utilizados a la piscina.
  • Responsabilizarse de sus objetos personales en la piscina.
  • Entender las consignas que se le dan al agua.

ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Trabajamos de forma paralela con la asignatura de educación física.

Desde una perspectiva global, buscamos contribuir al desarrollo emocional, afectivo, físico, motor, social y cognitivo de los y las niñas.

PROYECTO EDUCATIVO

En esta etapa, la educación física tiene que basarse en la adquisición de aquellos conocimientos, habilidades y competencias relacionadas con el cuerpo y su actividad motriz que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la mejora de la calidad de vida.

OBJETIVOS GENERALES

  • Adquirir hábitos higiénicos y saludables.
  • Utilizar el conocimiento del propio cuerpo, las capacidades físicas y las habilidades motrices para optimizar los recursos dentro del agua.
  • Desarrollar las habilidades motrices específicas de la natación y sus diferentes estilos.
  • Conocer cómo es la practica del waterpolo.
  • Participar en juegos como elemento de ocio, socializador y de aproximación a los otros.
  • Saber dosificar el esfuerzo, logrando un nivel de autoexigencia de acuerdo con las propias posibilidades.

CONTENIDOS

El cuerpo: imagen y percepción

  • Vivencia del propio cuerpo en situaciones de tensión y relajación acorde con la respiración.
  • Afirmación de la lateralidad.
  • Ejecución de ejercicios acuáticos que provoquen la coordinación de movimientos.
  • Habilidades motrices y cualidades básicas.
  • Control de habilidades motrices acuáticas.
  • Participación de forma activa y autónoma en la resolución de problemas motrices sencillos.
  • Profundización en la técnica de los diferentes estilos.
  • Iniciación a los deportes de equipo acuáticos: waterpolo.

Actividad física y salud

  • Establecimiento de una rutina higiénica tanto al vestuario como la piscina, promoviendo unos hábitos saludables.
  • Aceptación crítica de la propia realidad corporal y elaboración del auto imagen.
  • Respeto por las normas y uso de materiales y piscinas.

El juego

  • Valoración del juego como medio de relación con los otros y de diversión.
  • Introducción del waterpolo como juego deportivo.

METODOLOGÍA

  • Sesiones de 50 minutos de duración.
  • Distribución del grupo-clase según nivel de partida.
  • Ratio de 1/8 – 1/12 según edad y nivel del grupo.
  • Desarrollo de la actividad en piscina profunda.
  • Apoyo verbal constante del monitor según las necesidades del niño.
  • Utilización de material lúdico y/o de flotación por la consecución de los objetivos.
  • Propuesta de juegos y actividades lúdicas para la mejora de las habilidades básicas acuáticas.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua dividida en tres fases durante el curso: evaluación inicial (del punto de partida), evaluación reguladora (para conocer el proceso de aprendizaje que siguen los niños y revisar metodología si se tercia) y evaluación final (para conocer el grado de logro de los objetivos). Se entregará en la escuela un informe a final de curso en donde se evaluarán los diferentes objetivos planteados para el grupo basado en los criterios siguientes:

  • Mostrar hábitos higiénicos relacionados con práctica acuática.
  • Ajustar los movimientos corporales a diferentes cambios de posición al agua.
  • Mejorar la técnica de los diferentes estilos de natación.
  • Iniciarse en la práctica de un deporte de equipo acuático: el waterpolo.
  • Cuantificar el esfuerzo y autoexigencia.
  • Identificar como valores fundamentales del juego, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo.

ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El currículum de la asignatura de educación física es el marco desde donde trabajamos para que la natación sirva de complemento.

PROYECTO EDUCATIVO

En esta etapa, se hace un trabajo específico de mejora de la condición física. A partir de la valoración y aceptación de las capacidades individuales se busca una mejora de la condición física, habilidades motrices específicas y desarrollo corporal armónico.

OBJETIVOS GENERALES

  • Valorar la práctica regular de la natación como mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Mejorar la eficiencia motriz en los diferentes estilos de natación.
  • Conocer las pruebas que se realizan en las diferentes competiciones acuáticas.
  • Valorar las capacidades individuales, aceptar las diferencias individuales y potenciar el afán de superación personal.
  • Asimilación de nuevos conceptos en socorrismo.
  • Iniciarse en la práctica del waterpolo.

CONTENIDOS

Condición física y salud

  • Identificación de las partes de las sesiones: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma.
  • Práctica de ejercicios para la mejora del tono muscular y la postura corporal.
  • Atención a la higiene antes y después de la natación.

Juego y deportes

  • Aplicación de las habilidades motrices a la natación y el waterpolo.
  • Aceptación del nivel individual y disposición a la mejora.
  • Perfeccionamiento de la técnica de estilos de natación.
  • Introducción a las técnicas de socorrismo acuático.

METODOLOGÍA

  • Sesión de 50 minutos de duración.
  • Distribución del grupo-clase según nivel de partida.
  • Ratio de 1/ 1 O – 1/ 14 según edad y nivel del grupo.
  • Desarrollo de la actividad en piscina profunda.
  • Apoyo verbal constante del monitor según las necesidades del alumno/a.
  • Utilización de material lúdico y/o de flotación por la consecución de los objetivos.
  • Propuesta de juegos y actividades lúdicas por la mejora de las habilidades básicas acuáticas.

EVALUACIÓN

La evaluación será continua dividida en tres fases durante el curso: evaluación inicial (del punto de partida), evaluación reguladora (para conocer el proceso de aprendizaje que siguen los niños y revisar metodología si se tercia) y evaluación final (para conocer el grado de logro de los objetivos). Se entregará en la escuela un informe a final de curso en donde se evaluarán los diferentes objetivos planteados para el grupo basado en los criterios siguientes:

  • Identificar las partes de las sesiones.
  • Incrementar el nivel de condición física.
  • Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos de la natación.
  • Comprender la ejecución técnica de las habilidades al waterpolo.
  • Conocer algunas de las técnicas del socorrismo acuático.
  • Mostrar hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la práctica acuática.

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